Huracán Georges 1998

Share:

Imagen satelital del Huracán Georges cuando entraba a RD
Imagen satelital del Huracán Georges la mañana del 22 de Septiembre de 1998, cortesía de NOAA

Huracán Georges 1998

El Huracán Georges fue un "Huracán de tipo Cabo Verde (CV)", surgió de la tormenta tropical #7 en la temporada de huracanes de 1998, se convirtió en el cuarto huracán de ese año, y además, fue el primer huracán que alcanzó categoría 4 en dicha temporada. Georges, fue un ciclón catastrófico, tocó tierra al menos siete veces en su largo recorrido, comenzando en el este del Atlántico tropical, pasando luego por el Caribe y adentrándose finalmente en aguas del Golfo de México (ver)

El Ciclón Georges, fue el segundo más destructivo en la temporada ciclónica de 1998, luego del poderoso y devastador Huracán Mitch, pasó a ser también el más costoso desde el Huracán Andrew y causó la muerte a más de 600 personas, la gran mayoría de estas fueron en La Española, los daños que ocasionó fueron de unos $ 5,9 mil millones. Los países afectados fueron: Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y Estados Unidos.

Reportaje sobre el Huracán Georges



Índice

  • Trayectoria
  • Vientos máximos
  • Zonas afectadas
  • Antillas Menores
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Haití
  • Cuba
  • Bahamas
  • Estados Unidos
  • Véase también
  • Referencias

Trayectoria del Huracán Georges

Trayectoria del Ciclón Georges por el Atlántico
Trayectoria recorrida por el Huracán Georges en 1998, cortesía de Wikipedia

Trayectoria del Ciclón Georges

La trayectoria del Huracán Georges inició en el este del Atlántico tropical, cuando el martes 15 de Septiembre, a las 11:00 am (hora dominicana), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció la formación de la Depresión Tropical 7, su centro se estimó cerca de la latitud 9.0 norte y longitud 25.9 oeste, a unas 400 millas (660 km) al suroeste de islas Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos eran de 35 mph (55 km/h) y su movimiento hacia el oeste a 21 mph ó 33 km/h, este primer informe fue elaborado por Lixion Avila (ver).

El miércoles 16 de Septiembre, a las 11:00 am, el NHC informó en su boletín #5 que el ciclón se había fortalecido, convirtiéndose en la Tormenta Tropical Georges, sus vientos máximos sostenidos eran de 40 mph (65 km/h) y se movía al oeste a 20 mph (32 km/h) (ver). El jueves 17 de Septiembre, a las 5:00 pm, las imágenes de satélite mostraban la formación de un ojo en el ciclón, indicando que Georges ya era un Huracán, con vientos sostenidos de 75 mph (120 km/h), en ese momento, el ciclón tropical se localizaba a 1.300 millas (2.100 km) al este de Antillas Menores (ver).

El Huracán Georges alcanzó la categoría 2 el viernes 18 de Septiembre a las 11:00 am, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzaron las 100 mph (160 km/h). El NHC, mencionó en ese momento que, "el ciclón era una amenaza para el Caribe" (ver). A las 5:00 pm del mismo día, en la mitad norte del arco de las Antillas Menores comenzaron a emitirse "Vigilancias de Huracán", mientras el Ciclón Georges seguía fortaleciéndose.

Georges, fue declarado Huracán Mayor, (categoría 3), a las 11:00 am del sábado 19 de Septiembre, en ese momento, contaba con vientos máximos sostenidos de 125 mph (205 km/h) (ver). En ese informe, el Centro de Huracanes dijo que, un Avión de Reconocimiento se preparaba para volar hacia el ciclón, y de esa manera confirmar la intensidad del fenómeno que se acercaba peligrosamente a la parte oriental del Caribe.

Vientos máximos del Huracán Georges

Imagen de satélite del Huracán Georges siendo categoría 3
Imagen satelital del Huracán Georges la mañana del 19 de Septiembre, cortesía de UW-CIMSS

Georges, llegó a ser categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esto ocurrió la tarde del sábado 19 de Septiembre, cuando un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea reportó vientos sostenidos de 145 mph (230 km/h). Los vientos máximos del huracán Georges se registraron entre la noche del sábado 19 y la mañana del domingo 20 de Septiembre, en ese momento, los vientos sostenidos del Ciclón Georges eran de 150 mph (240 km/h), esto es equivalente a un huracán categoría 4, cercano a la categoría 5 (ver).

En varios informes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) mencionó que, "Georges podría llegar con tamaño e intensidad muy similar a la del Huracán Hugo en 1989" cuando alcanzara la parte norte de Antillas menores. El gran fortalecimiento del Huracán Georges, ocurrió cuando el fenómeno pasó sobre aguas muy cálidas en la superficie del Atlántico (ver), además del alto contenido de humedad en la atmósfera y poco viento cortante, esto permitió una rápida intensificación del ciclón.

Un sistema de alta presión que se estableció al norte del Ciclón Georges, fue el responsable de guiar al fenómeno directo al noreste del Caribe, así lo indicó el Centro de Huracanes de Miami en varios de sus boletines (ver). Antes de Georges comenzar a afectar el arco de las Antillas, sufrió un debilitamiento, al punto que su ojo se volvió invisible a simple vista, un examen de CIMSS, reveló que la causa posible de esto, fue viento cortante que afectó al sistema en su lado norte (ver).

Zonas afectadas por el Huracán Georges

Zonas afectadas por el Huracán Georges en 1998
Daños por el Huracán Georges en La Romana, RD, cortesía de Casa de Campo Living

Huracán Georges en Antillas Menores

A las 11:00 pm del domingo 20 de Septiembre, el ojo de Georges se localizó a unas 30 millas (45 km) al este-sureste de Antigua, Antillas Menores, siendo un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 115 mph ó 185 km/h (ver). Se estiman 6 muertes, 4 en St Kitts y Nevis y 2 en Antigua, entre el 80 y 85% de las viviendas de Saint Kitts fueron afectadas, sufriendo el derrumbe parcial o total en sus, techos, otras se destruyeron completas. Alrededor de 3.000 personas tuvieron que salir de sus casas. Más del 50% de los edificios utilizados como albergues se dañaron (ver).

Huracán Georges en Puerto Rico

Georges, impactó a Puerto Rico la noche del lunes 21 de Septiembre, como un huracán de categoría 3 (vientos de 115 mph ó 185 km/h) (ver), su ojo entró por la parte sureste de la isla y salió por el oeste-suroeste, dejando enormes cantidades de lluvia de hasta 30.51 pulgadas en 24 horas (ver). Los daños del Huracán Georges en Puerto Rico se estiman en $ 1,75 mil millones, 72.605 casas fueron dañadas y unas 28.005 se destruyeron por completo (ver).

Huracán Georges en República Dominicana

El Ciclón Georges, llegó a territorio dominicano la mañana del martes 22 de Septiembre, el ojo tocó tierra a eso de las 9:00 am por el extremo oriental (ver), sus vientos máximos eran de 110 mph ó 175 km/h (categoría 2), luego, el ojo se movió sobre la costa caribeña y alcanzó cat 3, antes de adentrarse otra vez en tierra (ver). Se estima que, hasta alrededor de 39 pulgadas de lluvia en 24 horas pueden haberse acumulado en algunas zonas. Se estima un total de 380 muertes, aunque residentes en las zonas más afectadas aseguran que el número de fallecidos fue mucho mayor (ver).

Huracán Georges en Haití

El Huracán Georges, golpeó Haití la noche del 22 y madrugada del 23 de Septiembre siendo huracán cat 1, con vientos máximos sostenidos de 80 mph ó 130 km/h (ver). Se calcula un total de 209 muertos por el paso del ciclón. Se habla de 343.803 personas damnificadas, casas destruidas 2.719 y otras 9.924 dañadas. Los vientos y lluvias torrenciales dejaron graves daños en diferentes localidades. Georges tuvo una trayectoria poco usual, ya que, en Haití, los ciclones generalmente afectan las regiones del Sur, Sureste, Grand’Anse y Norte (ver).

Huracán Georges en Cuba

El ojo de Georges, tocó cuba la tarde del 23 de Septiembre siendo huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 74 mph  ó 120 km/h (ver). Unas 60.475 viviendas fueron dañadas, de las cuales 3.481 se destruyeron por completo. Los daños del Huracán Georges en Cuba también fueron considerables en la agricultura, con grandes pérdidas en las plantaciones de banano en el este de la isla. Al menos 6 personas murieron (ver).

Huracán Georges en Estados Unidos

Con el paso del Huracán Georges en Estados Unidos se registró la muerte de por lo menos una persona en el estado de Alabama, en los Cayos de Florida se reportaron daños en 1.536 viviendas, de estas, 173 fueron totalmente destruidas (ver). En el área costera de Misisipi también se informó sobre daños estructurales (ver).

Véase también

Referencias