Retiran nombres de 4 huracanes y uso de alfabeto griego

Share:

Eliminan nombres de huracanes mortíferos y el uso del alfabeto griego

retiran 4 nombres de huracanes y uso del alfabeto griego
Meteorólogos dejarán de usar el alfabeto griego en ciclones

La OMM elimina el uso del alfabeto griego para los ciclones

El pasado 17 de marzo de 2021, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió eliminar de la lista de nombres de ciclones para el Atlántico a: Dorian, Laura, Eta e Iota. Esto se debe a la alta cantidad de fallecidos y los grandes daños causados por estos huracanes intensos. Además de esto, se eliminó el uso del alfabeto griego para nombrar ciclones, porque muchas veces distrae al momento de informar sobre los riesgos. También, esto tiende a causar confusión en las personas.


Hasta la fecha, unos 93 nombres se han retirado de las listas utilizadas en Océano Atlántico desde el año 1953, fecha en la cual se comenzó a implementar el sistema actual para nombrar los ciclones en dicha región.

Nombres de huracanes retirados en el Atlántico

Huracán Dorian (2019)

El huracán Dorian es hasta la fecha el huracán más fuerte jamás registrado que ha afectado el noroeste de Las Bahamas desde que se llevan registros en la cuenca del Atlántico. Dorian alcanzó la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 298 km/h, el ciclón Dorian dejó 80 personas fallecidas y daños materiales de $ 4.68 mil millones de dólares.

Huracán Laura (2020)

El huracán Laura fue un ciclón de categoría 4 que impactó próximo a Cameron en el estado de (Luisiana) EE.UU. El ciclón Laura también produjo una marea de tempestad catastrófica, esta alcanzó hasta 5 metros de altura (17 pies). Este ciclón tropical cobro la vida de 47 personas en los Estados Unidos y La Española, además ocasionó daños de más de 19 000 millones de dólares.

Huracán Eta (2020)

El huracán Eta afectó varios países del Caribe y Centroamérica alcanzando la categoría 4. El ciclón Eta alcanzó vientos sostenidos de 240 km/h y llegó a registrar una presión mínima en su centro de 923 milibares. Eta afectó a: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Panamá, Costa Rica, México, Islas Caimán, Jamaica, Cuba y Florida. Dicho fenómeno dejó unas 189 personas fallecidas.

Huracán Iota (2020)

El huracán Iota fue un potente ciclón de categoría 5, siendo este el más fuerte de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. El ciclón Iota llegó a tener vientos máximos sostenidos de 260 km/h y una presión mínima en su centro de unos 917 milibares. Iota provocó la muerte de 54 personas y afectó a: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Elaborado por: Oliver roosevelt