Mapa del tiempo

Share:

 Mapa del tiempo en vivo

mapa del tiempo o mapa meteorologico
Mapa del tiempo o mapa meteorológico

Mapa del tiempo o mapa meteorológico

Se conoce como mapa del tiempo o mapa meteorológico a la gráfica detallada de las condiciones atmosféricas en una determinada región del mundo.​ El mapa del tiempo está basado en datos que se adquieren con satélites meteorológicos y estaciones meteorológicas.​ La principal función de un mapa meteorológico es brindar información del estado del tiempo en fechas inmediatas.​ En resumen, son mapas que se usan para ver información meteorológica rápida, mostrando numerosas variables meteorológicas de la atmósfera (ver más).

Mapa del tiempo en vivo

mapa del tiempo en vivo del atlantico y pacifico
Mapa del tiempo actual del Atlántico y el Pacífico, cortesía de NOAA

¿Cómo interpretar el mapa del tiempo?

En el mapa del tiempo que se muestra encima podemos ver varias letras (H) que representan zonas de alta presión o anticiclón (buen tiempo). También, podemos apreciar varias letras (L) que indican las zonas de baja presión o borrascas (mal tiempo). Las líneas continuas negras que circulan alrededor de las altas y bajas presiones son las isobaras de presión, representan la diferencia de presión atmosférica entre un punto y otro, (ejemplo: 20 = 1020 milibares).

Este mapa del tiempo también nos muestra en las zonas cercanas al ecuador terrestre, dos líneas paralelas de forma horizontal, una muy cerca de la otra. Cuando se observan pequeñas líneas cruzadas en medio de las paralelas formando especie de una escalera, es indicador de que ahí se encuentra la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ). En cambio, cuando solo están las paralelas es porque en esa área está activa la vaguada monzónica.