Temporada de huracanes 2021

Share:

Temporada de huracanes en el Atlántico de 2021

temporada de huracanes 2021 del atlantico
Pronostico para la temporada ciclónica 2021 en el Atlántico.

NOAA pronostica una temporada de huracanes 2021 muy activa

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó su pronóstico este pasado 4 de agosto y dice que la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 debe ser una muy activa. La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Según NOAA, en la temporada ciclónica 2021 del Atlántico se formarán de entre 15 a 21 tormentas (vientos entre 63 a 118 km/h), de estas unas 7 a 10 podrían llegar a ser huracanes (vientos entre 119 a 177 km/h) y de esos huracanes al menos entre 3 y 5 serán huracanes mayores de categoría 3, 4 ó 5 (vientos de 178 km/h o más). Estas cifras incluyen las tormentas y huracanes ya formados en lo que va de temporada. (Ver completo aquí).

Una temporada de huracanes normal en el Atlántico genera 14 tormentas de las cuales 7 se convierten en huracanes y de estos 3 llegan a ser huracanes intensos. Estas estadísticas para la cuenca del Atlántico fueron actualizadas el pasado mes de abril, ya que anteriormente una temporada promedio producía 12 tormentas, 6 huracanes y 3 huracanes mayores.

La NOAA aumentó a 65% la probabilidad de que tengamos una temporada con actividad por encima del promedio, mientras que disminuyó a un 25% la probabilidad de presenciar una temporada casi dentro del rango normal. Finalmente mantiene en 10% la posibilidad de que esta sea una temporada ciclónica menos activa de lo normal.

Con esta, serían 6 temporadas consecutivas con actividad por encima del promedio normal en la cuenca del Atlántico, esto incluye también el Mar Caribe y Golfo de México. A esto se le suma también un incremento en la frecuencia de huracanes de categoría 5 como fueron los huracanes: Matthew en 2016, Irma y María en 2017, Dorian en 2019 y Eta e Iota en 2020.

Pronóstico de ciclones tropicales para el 2021

Temporada de huracanes 2021
Pronostico de actividad ciclónica para 2021 en el Atlántico, cortesía de NOAA

¿Por qué se espera una temporada ciclónica más activa de lo normal?

Los meteorólogos se inclinan a favor de una temporada de huracanes más activa de lo normal debido a varios factores entre los cuales se encuentran la Oscilación del sur (ENSO) por sus siglas en inglés, se espera que para los meses pico de la temporada ciclónica (agosto-octubre) estemos en una fase Neutral o muy posiblemente en fase La Niña (ver informe), ambos escenarios promueven la formación y fortalecimiento de ciclones tropicales en el Atlántico.

Otros factores muy importantes a tomar en cuenta para este 2021 son: Un monzón de África más activo de lo normal, esto tiende a alimentar de humedad las ondas tropicales que son la principal fuente de formación de ciclones tropicales cada año. Además de esto, se pronostican temperaturas más cálidas de lo normal en la superficie del océano y vientos cortantes más débiles, sin dejar de mencionar que, se anticipa también que los vientos alisios se tornen más débiles de lo habitual.

Nombres de huracanes y tormentas para 2021

Nombres de huracanes 2021
Lista de nombres de los ciclones para 2021 en el Atlántico, cortesía de NOAA.

¿Cuáles son los nombres de los ciclones?

Los nombres de ciclones para 2021 en el Atlántico son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor, Wanda. Los nombres de los ciclones son escogidos por un grupo de meteorólogos en la organización Meteorológica Mundial (OMM). Se trata de listas que se usan de forma rotativa otorgadas para cada cuenca oceánica en las que se desarrollan ciclones tropicales.

Si un ciclón causa daños muy elevados o gran número de perdidas humanas, ese nombre se retira para siembre y es reemplazado por otro, tal y como es el caso de los ciclones: Katrina en 2005, Andrew en 1992, Mitch en 1998, entre otros. Los nombres van por orden alfabético y se alternan de masculino a femenino. Para el Atlántico se eligen 21 nombres cada año, 24 en el Pacífico Oriental y 12 nombres en el Pacífico Central.



Véase también


Referencias

Enlaces externos


Elaborado por: Oliver Roosevelt