Vientos cortantes

Share:

Cizalladura o (viento cortante) 

viento cortante o cizalladura del viento
Viento cortante o cizalladura del viento.

¿Qué son los vientos cortantes?

Se conoce como viento cortante a los cambios de dirección y fuerza del vientos entre dos puntos de nuestra atmósfera, tanto en niveles medios como en los niveles altos de la misma. La cortante de viento o cizalladura puede interferir con el desarrollo e intensidad de los ciclones tropicales si es lo bastante fuerte, incluso puede impedir o destruir los ciclones, esto por un lado es debido a que entorpece el desarrollo vertical de los cumulonimbus o (nubes de tormenta) como se les conoce.

Otro punto muy importante de la cortante del viento es que afecta la estructura vertical de los ciclones, tornándola en diagonal, esto hace que la tormenta se debilite o disipe con el pasar de las horas. La cizalladura del viento puede ser vertical u horizontal.

Estos mapas, indican la dirección de los vientos cortantes, la cual, es representada por las líneas color limoncillo. Estas líneas, contienen pequeñas flechas que apuntan en dirección hacia donde se dirigen los vientos. La intensidad de los vientos, se indica en nudos y colores (verde, amarillo y rojo) dependiendo la fuerza que tenga el viento en una zona determinada. Cuando la intensidad del viento no alcanza los 20 nudos, las líneas se presentan en color verde, esto indica que en esa zona los vientos cortantes son débiles y pueden permitir el desarrollo o intensificación de los ciclones. 

Cuando el viento tiene una velocidad de 20 nudos, se considera neutral (sólo un poco favorable para desarrollo ciclónico), en ese caso, las líneas se muestran en color amarillo. Por último, si estos vientos superan los 20 nudos, entonces las líneas tendrán color rojo, esto significa, que en esa zona hay viento cortante fuerte, y no es favorable para intensificación o formación de ciclón tropical.


 Vientos cortantes en el Caribe

viento-cortante-en-el-caribe

Vientos cortantes en el este del Atlántico

viento-cortante-en-el-este-del-atlantico


 Vientos cortantes en el Pacífico oriental

viento-cortante-en-el-pacifico-oriental

 Vientos cortantes en el Pacífico occidental

viento-cortante-en-el-pacifico-occidental

 
Vientos cortantes en el suroeste del Pacífico

viento-cortante-en-el-suroeste-del-pacifico

 Vientos cortantes en el sureste del océano Índico

viento-cortante-en-el-sureste-del-oceano-indico


 Vientos cortantes en el oeste del océano Índico

viento-cortante-en-el-oeste-del-oceano-indico

 Vientos cortantes en Oceanía

viento-cortante-en-oceania

Elaborado por: Oliver Roosevelt